OPTIMIZACIÓN DEL EQUIPO COMERCIAL.

Optimizar el área comercial, es prioritario. Es preciso dimensionar correctamente el equipo comercial, la estructura, su preparación, sus funciones, su entrenamiento, el compromiso con la política comercial, su organización por objetivos, su orientación a resultados y sobre todo su motivación.

El responsable comercial se encuentra con el reto de organizar y desarrollar la fuerza comercial de manera dinámica ya que el mercado cambia y la manera de operar ha de ir adaptándose a los cambios.

Se están produciendo muchos cambios organizativos en el área comercial de empresas líderes que se encuentran con retos complicados. Es importante estar al día y bien informados de esos cambios y mejoras para ver si podemos aprender algo e implantarlo.

La adecuación persona – puesto, el análisis de competencias para cada puesto, la manera de retribuir, etc., serán temas a evaluar y actuar de manera dinámica y permanente.

En una organización comercial es importante evitar la falta de continuidad pero en el otro extremo está el “continuismo” y no se sabe lo que es peor. Normalmente en un mercado dinámico (casi todos los son) hay que desarrollar, cambiar y optimizar permanentemente la organización comercial