La transformación digital no es solo un tema de implantación de nueva tecnología, sino que el objetivo fundamental es adaptarse a unas nuevas exigencias de mercado y nuevos consumidores, buscando ventajas competitivas. Para ello es necesario una nueva visión, cultura organizativa y procesos eficientes. De ahí la importancia de tener el talento adecuado dentro de la organización para realizar la transformación, y el papel protagonista que deben desempeñar los equipos directivos en el impulso inicial y en el mantenimiento del apoyo de esa transformación.

 El desafío digital exige a las organizaciones el desarrollo de una nueva cultura empresarial soportada sobre un conjunto de nuevas competencias, caracterizadas por el papel protagonista de lo digital y que se desarrollan a través de la colaboración y la construcción de redes.

Proporcionamos la tecnología necesaria para digitalizar los procesos de gestión de personas, en formación y desarrollo, en evaluación, en employer branding y reclutamiento. Para ello contamos con nuestro Partner Tecnológico en I+D+I en Gestión de Personas.

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Desde HBO Consulting, le apoyamos en las 7 áreas de impacto de la Transformación Digital en el área de Organización y Personas:

  1. Partner Estratégico. La transformación digital es una transformación del negocio, por ello apoyamos el proceso de gestión del cambio que debe operar en la organización orientado hacia las personas
  2. Diseño organizativo. La transformación digital está provocando que aparezcan nuevas necesidades y que el contenido del puesto de trabajo cambie. Todo ello provoca que también aparezcan nuevos roles y nuevos diseños organizativos. Será necesario apostar y promocionar a perfiles potentes dentro de nuestra organización o bien reclutar perfiles digitales específicos.
  3. Employer Branding. La atracción del talento está siendo una de las prioridades claves para situar a las organizaciones como marca empleadora de referencia. ¿Cómo abordar el Employer Branding? ¿Cómo construir nuestro Talent Brand? La realidad es que las nuevas herramientas digitales permiten que estemos mucho más cerca de nuestros candidatos.
  4. Employee Experience. Debemos analizar cada punto de contacto de nuestros empleados en la organización, replanteándonos los procesos de Recursos Humanos para crear una conexión emocional que mejore su experiencia. Debemos entender como estos procesos afectan al comportamiento de nuestros empleados y cómo podemos mejorar su compromiso o engagement, su satisfacción y mejorar la manera de trabajar. Las organizaciones son conscientes que para tener la mejor experiencia de cliente debe existir la mejor experiencia como empleado. Debemos perseguir convertir nuestros empleados en fans de nuestra organización.
  5. Conexión del talento. Debemos potenciar el CO-power, Colaborar, cooperar, contrastar, con-innovar.. El liderazgo digital está basado en estos verbos. Surgen nuevas formas de trabajar, más agiles, más flexibles y más innovadoras. Debemos de facilitar que esta nueva metodología se impregne en nuestra organización
  6. Capacidades y Competencias Digitales. Será necesario dotar de capacidades digitales a nuestra organización. Habrá distintos colectivos con distintas capacidades. Debemos de segmentar las distintas necesidades de desarrollo y aportar las propuestas adecuadas a cada colectivo. Consideramos necesario desarrollar estas ocho competencias digitales en todo proceso de transformación digital:
    1. Visión Estratégica. Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
    2. Liderazgo en la red. Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
    3. Conocimiento Digital. Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
    4. Gestión de la información. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
    5. Comunicación digital. Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
    6. Trabajo en red. Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
    7. Aprendizaje continuo. Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
    8. Orientación al cliente. Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.