Soluciones Cloud Computing aplicada a la gestión de personas

La función de gestión de recursos humanos ha ido evolucionando al ritmo en el que se han ido introduciendo las nuevas tecnologías en el desarrollo de los procesos.

En un primer momento, las nuevas tecnologías facilitaron los procesos administrativos como la gestión de nóminas y contrataciones.

Muchas empresas cuentan con un software de gestión empresarial (ERP), donde el paquete de recursos humanos es residual y más bien enfocado a la administración de personal. Algunas otras cuentan con un software específico de gestión de recursos humanos instalados en sus empresas.

La realidad es que estamos viviendo un cambio de paradigma donde la transformación digital en las empresas supone un reto cultural importante y que se convierte en un factor de competitividad que garantiza la supervivencia de la empresa.

Las nuevas soluciones tecnológicas están basadas en la tecnología Cloud Computing, la cual se está convirtiendo paulatinamente en una realidad en algunas empresas. Con la tecnología Clud la aplicación en cuestión, se aloja en un servidor externo, simplificando de esta forma los costes tanto de instalación como de mantenimiento.

El modelo Cloud aporta una serie de ventajas adicionales para la gestión de personas. En primer lugar, porque garantiza una integración más rápida con el resto de aplicaciones empresariales, gracias a que las conexiones ya están preconfiguradas con amplia gama de servicios y productos como agencias de reclutamiento, proveedores de beneficios, sistemas de control de tiempo y un largo etcétera. Además, la nueva puede ser accesible desde una gran número de dispositivos (PC, smartphone, tabletas) creando nuevos espacios de trabajo, facilitando la movilidad, la flexibilidad y la conciliación de los empleados, ya que todos podrán acceder a la información que necesiten desde cualquier lugar.

Todas estas ventajas son especialmente relevantes en el caso de compañías con una gran dispersión geográfica y que comparten una serie de procesos comunes típicos de las multinacionales. Son muchas las organizaciones de este tipo que deciden armonizar sus políticas de recursos humanos mediante una solución tecnológica global.

Por ultimo dos ventajas importantes son las actualizaciones automáticas y permitir a los departamentos de recursos humanos beneficiarse de las mejores prácticas del mercado que son incorporadas progresivamente a la plataforma.

Por lo tanto la nube es la tecnología necesaria para acompañar a la función de recursos humanos en su viaje hacia el futuro, siempre que se produzca este cambio cultural en las organizaciones donde las nuevas tecnologías se vean como herramientas que nos ayudan y nos facilitan los diversos procesos que se realizan en los departamentos de recursos humanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.