Los conceptos tecnológicos y digitalización suelen traer verdaderos quebraderos de cabeza a las empresas sobre todo a aquellas que todavía no han iniciado su transformación. Los tiempos mandan y el futuro sera incierto para las compañías cuyos procesos no hablen el idioma digital. Vamos a afrontar este autentico reto en tres posts:

  1. Veremos como se encuentra España respecto del resto de países de su entorno europeo y conocer el grado de madurez digital.
  2. Nos referiremos ¿cual debe de ser el rol de Recursos Humanos en la era digital? https://www.hboconsulting.es/2017/12/21/ii-recursos-humanos-en-la-era-digital/
  3. Y último post,  ¿Cual debe de ser el perfil del director de RRHH o de la gestión de las personas?
  1. Factores de contexto, situación en la Unión Europea y en España

¿Cómo esta España respecto de los países de la Unión Europea, en cuanto al grado de digitalización?

La guía sobre la que la UE ha cimentado su seguimiento sobre la transformación digital de la Sociedad Europea es la Digital Economy and Society Index (DESI), a través de cinco indicadores, conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología en las empresas y el acceso digital a servicios públicos y mediante los cuales la autoridad europea realiza un diagnóstico sobre el grado de digitalización de los países miembros. Como podemos apreciar en el gráfico, España se encuentra en una posición intermedia respecto de sus colegas europeos, destacando sobre todo en el acceso digital a los servicios públicos y estando a la cola en la integración de la tecnología en las empresas

¿Cómo se encuentra España en cuanto al grado de digitalización y si es una preocupación o no?

El grado de digitalización de las empresas españolas, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas es muy deficiente, ya que el 82% de los autónomos y de las muy pequeñas empresas (hasta 10 empleados) y el 42% de las grandes empresas (más de 100 trabajadores) declaran no contar con trabajadores especializados en digitalización, según un estudio encargado por Vodafone.

Así, la digitalización no figura, de forma espontánea, en las preocupaciones de las empresas, ni de las pequeñas ni de las grandes porque solo el 3% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 12% de las grandes, lo considera una preocupación.

Además, solo un 14% de las pequeñas empresas y de las pymes tienen un plan concreto de digitalización, que crece al 19% en las pymes y al 46% en las Grandes Empresas (firmas de más de 100 empresas).

¿Cuáles son los drivers y las barreras que frenan la digitalización?

Ahora, el mayor driver de la digitalización para las empresas es la eficiencia, el hecho de poder hacer más cosas o más rápidas, y por menos dinero.

En cuanto a las barreras que se perciben, aparece fundamentalmente el coste de la implantación de este tipo de sistemas, cuando, en realidad, no son costes muy elevados respecto a otros aspectos de la empresa como el personal, o la flota.

También se ha convertido en una prioridad, la conectividad y la ciberseguridad, debido al temor a un ataque informático que pueda comprometer la información de la empresa o de mis clientes.

En cuanto a grandísimas empresas, de más de 500 empleados, el caso cambia por completo. Así, estas firmas citan de forma espontánea la digitalización como una prioridad estratégica y reconocen que las tecnologías son imprescindibles para su actividad económica. Estas empresas tienen más dotación presupuestaria para sus planes y tienen una firme apuesta por la seguridad y dan mucha mayor prioridad a la inversión en Big Data y en IoT (Internet de las Cosas).

  1. Recomendaciones y palancas clave para la transformación digital.

Según las recomendaciones de la UE, al avance en la transformación digital en la sociedad del “viejo continente” apunta hacia un proceso que persigue cuatro etapas:

  • Concienciación sobre la necesidad del cambio y su gestión
  • Profundo análisis del gap social real en conocimientos, tecnologías y aptitudes.
  • Fomento de esos comportamientos en todos los niveles laborales
  • Generación de empleo y valor en la sociedad

Respecto de las palancas clave para llevar a cabo ese cambio y para generar un liderazgo digital:

  • Tecnología: Resulta necesario conocer que tecnologías permiten ser más productivos y eficientes, tomar decisiones en base de datos y utilizarlos en todos los departamentos de las empresas
  • Negocio: La digitalización debe realizarse en todas las empresas, auténticas gestoras del cambio a través de su cultura, metodología y relaciones con el mercado
  • Estrategia: Se habla de un liderazgo distinto que ponga el foco en el cliente, en la resolución de problemas y en la capacidad para gestionar equipos multidisciplinares y deslocalizados
  • Y al final del embudo en el que la digitalización tropieza y se ralentiza es el talento. Según datos de la encuesta IDC/Cornestone 2017, refleja la dificultad de encontrar talento y mantenerlo como uno de los principales desafíos. Un talento nuevo que requiere tanto el conocimiento de herramientas y flujo de negocio digital, como un temperamento que rompe las líneas de las relaciones laborales y organizativas habituales para aportar por:
    • La iniciativa
    • El trabajo en equipo
    • La capacidad de adaptación
    • El aprendizaje continuo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las organizaciones exitosas del futuro serán las que probablemente las que puedan moverse más rápido, se adapten con mayor celeridad, aprendan más deprisa y abracen los planes de carrera más dinámicos.

Para afrontar el reto de la digitalización debemos de afrontar este reto considerando 10 aspectos:

En conclusión, en el contexto socio económico actual, los modelos de éxito del pasado no garantizan la supervivencia futura. La revolución digital tendrá luces y sombras, ganadores y perdedores, al igual que en las pasadas revoluciones industriales. Los que se posicionaran mejor no serán los más fuertes sino los más ágiles y los que más arriesguen cuando sea necesario. La buena noticia es que, en un mundo tan tecnológico como el actual, la digitalización vuelve a poner el acento en las personas y la gestión del talento como la gran ventaja competitiva sostenible. La transformación digital en RRHH supone un reto cara a impulsar los procesos organizativos y la mejora de las competencias digitales de todos los integrantes de la empresa.

Bibliografía utilizada: Nuevos retos en recursos humanos. ¿Estas a la altura? EAE Business School.  Diario 5 días. 10 claves del exito para digitalizar la empresa por David Reyero y Juncal Garrido HRBP&Strategic projects en Sanofi/Executive Director en Russell Reynolds. Guia para profesionales de RRHH. ¿Preparado para abordar la digitalización del talento de tu organización?. Meta 4 y ISDIGITAL DATA. Adiós Procesos, Hola personas. Nuevas estrategias que impactan en el negocio. HR Make it. Cornestone.