II Recursos Humanos en la Era Digital

Vamos a continuar con el segundo post sobre el papel de Recursos Humanos en la era digital. Os invito a leer el primero en este enlace https://www.hboconsulting.es/2017/10/08/recursos-humanos-en-la-era-digital/

En este segundo post trataremos el Rol de Recursos Humanos en la era digital.

Durante las últimas décadas, el mundo empresarial ha sufrido una rotunda transformación. La aparición e incorporación de las nuevas tecnologías ha provocado importantes cambios en todos los sectores y áreas corporativas, también en el área de los Recursos Humanos (RRHH)

Según el informe de ISDI “Digitalización de los profesionales españoles” en el que se analiza el grado de digitalización de las compañías en función a sus departamentos, el área de RRHH no sale bien parada. Con un 2,8% el informe pone de manifiesto la escasa implicación de los equipos de RRHH cuya misión es básica en el proceso de digitalización

Se trata, antes que nada, de un área desde la cual se pueden liderar procesos que marquen la diferencia en la gestión del capital humano, ya sea a medio o largo plazo. Si el factor humano fue hace relativamente poco tiempo una más dentro de las prioridades corporativas, en la era digital es el elemento central.

El área de RRHH se encuentra en un punto de inflexión, algo muy parecido a los que ocurrió hace 10 o 15 años en los ámbitos de Finanzas y Marketing. Ahora, en el escenario de la transformación digital los profesionales de RRHH tendrán que abandonar el rol administrativo y centrar sus esfuerzos en las personas y el negocio. Ya no se trata de “hacer procesos digitales sino de ser digitales”.

Por supuesto que RRHH debe asegurar que los procesos administrativos se gestionan de forma rápida y eficiente, pero donde realmente aporta valor es en la estrategia de gestión de personas.

Josh Bersin al analizar la encuesta de Global Human Capital Trends 2017 de Deloitte comenta: “Creo que RRHH debe redefinir su identidad, asumir el papel de propietario de la productividad de los empleados, ayudar a diseñar la organización y aprender a aprovechar los datos y las amplias habilidades de RRHH para ayudar a la empresa a adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos, de regulación y políticas públicas”.

Igualmente, el informe 2017 de IDC y Cornestone “Future Bussiness: Unleashing Your Talent” refleja que el 82% de los encuestados considera que RRHH juega un papel importante en la trasformación digital de la organización.

En este contexto el departamento de RRHH se convierte en un elemento vital para mantener el crecimiento y el éxito empresarial. Las tareas administrativas deben de automatizarse completamente y pasar a un segundo plano. En vez de la mera eficiencia, el área de RRHH debe adoptar una estrategia que auné la velocidad, la agilidad y la capacidad de adaptación. Ahora lo importante es atender a las necesidades del negocio y hacerlo rápido.

Las políticas de RRHH del siglo XXI responden básicamente a los nuevos modelos laborales y a las relaciones profesionales que han surgido con las tecnologías de la información e Internet. Las principales características son:

  • Visión Estratégica: Todo lo que haga RRHH debe tener un alcance general y estar alineado con los objetivos de la organización.
  • Flexibilidad Laboral: Las formas de trabajo han cambiado si las comparamos con las de hace apenas una década. Ahora imperan la movilidad, las labores de auditoria y colaboración externa e incluso los modelos de trabajo semipresenciales.
  • Gestión de equipos multidisciplinares: En muchos casos, se encontrarán con equipos que se desenvuelven en diversas áreas o sectores. Esto forma parte de los nuevos modelos profesionales del siglo XXI, donde lo transversal y lo multidisciplinar son elementos que suponen ventajas competitivas.
  • Desarrollo del Talento: Los RRHH deben ser los encargados de potenciar el talento de todos los integrantes de la empresa. Concebido a largo plazo, el talento es sinónimo de crecimiento, innovación, rendimiento y productividad.
  • Gestión de la información: Al departamento de RRHH le corresponde hacer un buen uso de la información que se genera dentro de la empresa y de aquella que proviene de fuentes externas. La era digital se caracteriza por los altos flujos informativos, lo cual exige labores de análisis y selección permanentes.

Principales retos de los recursos humanos en el Siglo XXI

Reto 1. Añadir valor a la organización

Dada su posición estratégica, los RRHH del siglo XXI están obligados a impulsar iniciativas que añadan valor y que permitan a las empresas diferenciarse de sus competidores. ¿Cómo hacerlo? Invirtiendo en la mejora de procesos internos y en las condiciones laborales para que, a medio y largo plazo, sus beneficios se reflejen en las relaciones externas de las empresas.

Reto 2. El cliente es el centro de los procesos.

Ahora el elemento más importante es el factor humano, que de cara el exterior se materializa en los clientes o consumidores. Todas las estrategias de la empresa deben de ir orientadas a la satisfacción de necesidades o la cobertura de espacios en el mercado. RRHH debe de invertir en áreas como la atención al cliente, servicio post venta y los canales de retroalimentación. Asimismo, es preciso mejorar la formación en estas áreas.

Reto 3. Proactividad, herramienta de cambio

El siglo XXI ha impulsado modelos laborales basados en la agilidad, el dinamismo y lo multidisciplinar. Promover una actitud proactiva no solo es esencial para añadir valor a la organización, sino a la vez para implementar cambios propios de las circunstancias. Ser proactivos es buscar nuevas alternativas para mejorar la acción comercial y anticiparnos a los retos diarios derivados de ella.

Reto 4: El poder está en el conocimiento

Para los RRHH en el Siglo XXI el conocimiento debe ser una prioridad. Las principales acciones en torno a este aspecto son:

  • Inversión en la investigación y el análisis
  • Estrategias de innovación
  • Formación, especialización y cualificación del personal
  • Impulso de redes de conocimiento
  • Ampliación de contactos y nexos especializados
  • Atracción del talento desde otros sectores

      Reto 5. Gestión de Empresas Multigeneracionales

Otro reto será gestionar empresas integradas por personas de al menos 3 generaciones distintas. Hasta hace dos o tres décadas, los relevos generacionales en las empresas eran mucho más lentos, de hecho, eran pocas las oportunidades de promoción interna que existían. Pero esta situación ha cambiado. Tanto la experiencia como las ideas nuevas deben convivir y realizar sus respectivos aportes a las empresas. Las nuevas generaciones no piensan igual, ni tienen las mismas motivaciones, por lo que RRHH debe crear el clima propicio para todo el personal.

Reto 6. Combinación de formas de trabajo

El área de RRHH deberá integrar las distintas formas de trabajo, tanto las tradicionales como las que han surgido en la era digital. El objetivo es conseguir una plena integración de ambos modelos y aprovechar al máximo lo que modalidades como el trabajo online, la externalización de servicios, las colaboraciones o el freelance aporten a las compañías en determinados contextos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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