Como tercer post de los tres dedicados al papel de los Recursos Humanos en la Transformación Digital, hoy vamos a centrarnos en el rol que El manager de Gestión del Talento en las organizaciones, debe de ir adquiriendo en el proceso de Transformación Digital, que pasamos a describir:

Rol del Manager de Gestión del Talento

gestión del talento

Pensamiento estratégico, los líderes y directivos de RRHH necesitan adoptar una fuerte mentalidad estratégica para gestionar los retos a los que se enfrentan en lo que respecta a la gestión del talento.

Negociador. Necesitaran utilizar sus habilidades de negociación para asegurarse los recursos necesarios que les permita desarrollar el talento en sus organizaciones. La inversión en planes de formación y liderazgo, así como la inversión en soluciones tecnológicas de RRHH serán aspectos críticos.

Curioso, ágil y con capacidad de aprendizaje. La agilidad es un indicador de la capacidad de adaptación. Deben saber que todo lo que ocurre a su alrededor fluye a gran velocidad y que es necesario aprender rápido. Deben ser curiosos, identificar tendencias que pueden traer consigo retos y oportunidades además de activar y fomentar la investigación.

Dispuesto a asumir riesgos. En lugar de administrar transacciones, implementar políticas y desarrollar programas, requiere enfocarse en entender las necesidades del negocio y en entregar soluciones de alto valor.

Visión de futuro. En el mundo digital en el que vivimos, con un ritmo muy rápido, los líderes de RRHH que consigan estar focalizados en el futuro serán los que mejor posicionados se encuentren la hora de asumir los retos del talento.

Habilitador y no controlador. Las preocupaciones principales han estado relacionadas con la seguridad en el acceso a la información y control de procesos. Sin embargo, la tecnología puede será un gran facilitador y aquellos que las sepan aprovechar conseguirán mejores resultados en sus organizaciones.

gestión del talento

Alineado con los objetivos del negocio. Muchos líderes de RRHH fallan en este aspecto, es por ello que se han reclutado de otras áreas de negocio.

Analítico. Los líderes de RRHH deben ser conscientes del enorme potencial que tienen los datos sobre las personas para contribuir en la estrategia de gestión del talento. Existen 4 niveles de madurez, el reactivo-reporte operacional, el proactivo-reporte avanzado, el análisis estratégico y el análisis predictivo.

Líder auténtico y abierto. La transparencia es una de las características claves de la era digital. Tanto los clientes como los empleados tienen acceso a las opiniones sobre cualquier empresa y producto. La transparencia y autenticidad están siendo aspectos muy demandados entre los líderes de RRHH.

Empático. Los líderes de RRHH deberán aportar humanidad y sensibilidad a las empresas para favorecer el equilibrio entre el mundo digital y el mundo real. Vemos con más frecuencia el uso por parte de las empresas enfocadas al cuidado y bienestar de sus empleados en el trabajo, el mindfulness, el cuidado de la salud etc, están a la orden del día.

Os dejo el enlace del anterior post relacionado con Los Recursos Humanos en la Era Digital.

www.hboconsulting.es