El Plan de igualdad, como palanca para profesionalizar la gestión de personas

Concepto.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados

Contenido

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

¿Pero cuando un trabajo tiene el mismo valor que otro? Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

Para ello la organización debe de implementar la Valoración de los Puestos de Trabajo, la cual se relaciona con el posicionamiento de los puestos de trabajo en la organización, en base a una serie de factores y con la asignación de las bandas salariales correspondientes.

Definición de Indicadores asociados a desempeño o rendimiento individual del empleado y consecuentemente su vinculación con la retribución variable. Esto es necesario para poder justificar, de manera objetiva, las posibles desigualdades en retribución entre personas de distinto género e igual puesto y condiciones de trabajo.

Obligaciones

  • Las empresas de más de 150 personas trabajadoras y hasta 250, contarán con un periodo de un año para la aprobación de los planes de igualdad.
  • Las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras, dispondrán de un periodo de dos años para la aprobación de los planes de igualdad.
  • Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de tres años para la aprobación de los planes de igualdad.

Beneficios

El desarrollo e implementación de estas herramientas de RRHH en las organizaciones son un paso adelante en la profesionalización de las empresas españolas, ya que aproximadamente un 75% de nuestro tejido empresarial no dispone de un Plan estratégico de RRHH, lo que afecta negativamente ya no solo en garantizar la igualdad de oportunidades, sino también en el desarrollo empresarial y en la eficiencia de nuestras organizaciones. Este beneficio por si solo justificaría la puesta en marcha del Plan de Igualdad.

La obtención del Distintivo de Igualdad mejora nuestra imagen como empleador, permite posicionarnos en mejores condiciones para las licitaciones publicas y en su caso, poder justificar su implementación caso de que fuese un requisito para su ejecución.

Desde HBO Consulting podemos ayudarte en su puesta en marcha y a impartir la formación necesaria.

https://youtu.be/Xzr1zQ7gz1U

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.