Introducción,

Según las ultimas informaciones publicadas en la prensa económica, más de 3 millones de trabajadores están afectados por los famosos, ERTE´s, amparados por los más de 450.000 expedientes presentados por las empresas, esto es casi 17 personas de las 100 que cotizaron en el mes de marzo.

Aunque en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE´s) por fuerza mayor tienen la obligación del mantenimiento de empleo durante 6 meses, el impacto que esta crisis en la economía es brutal, barajándose un impacto del 10% en el PIB en función del tipo de escenario, por lo que alguno de ellos terminará después de este periodo en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE´s.)

Desarrollo

En este sentido está llegando a nuestra consultora propuestas de clientes, solicitando información sobre los Planes de Recolocación si tuviesen que realizar un ERE.

Quiero recordaros que el Artículo 51 del ET, “Establece la empresa que lleve a cabo un despido colectivo que afecte a más de 50 empleados, la obligación de ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas autorizadas, no siendo de aplicación para aquellas que se hubiesen sometido a un procedimiento concursal.

El plan de recolocación tendrá una duración mínima de seis meses, presentado por la empresa al inicio del procedimiento deberá contener medidas efectivas adecuadas a su finalidad en las siguientes materias:

  1. De intermediación consistentes en la puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con los trabajadores afectados por el despido colectivo.
  2. De orientación profesional destinadas a la identificación del perfil profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación.
  3. De formación profesional dirigidas a la capacitación de los trabajadores para el desempeño de las actividades laborales en dichas empresas.
  4. De atención personalizada destinadas al asesoramiento de los trabajadores respecto de todos los aspectos relacionados con su recolocación, en especial, respecto de la búsqueda activa de empleo por parte de estos.

El contenido del plan de recolocación podrá ser concretado o ampliado a lo largo del periodo de consultas, si bien al finalizar el mismo deberá ser presentada su redacción definitiva.

 Las mejores prácticas en planes de recolocación son:

En primer lugar, se llevará a cabo una evaluación en la que, mediante unas reuniones con los expertos de recolocación, se buscan las mejores cualidades y capacidades del trabajador y cómo se podrían potenciar. Además de conocer la situación familiar y personal de la persona en concreto.

En segundo lugar, se analizan las posibles alternativas. En este caso se estudian las diferentes opciones para aprovechar al máximo las aptitudes profesionales que más destacan en el trabajador, bien sea por cuenta ajena en otra empresa, o por cuenta propia emprendiendo.

Una vez aquí, en recolocación se lleva a cabo una planificación en la que se organizan los pasos a dar, como la creación del currículum o las herramientas necesarias para emprender un proyecto propio, además de trabajar una red de contactos.

A todo esto, se le suma, como hemos comentado, el acompañamiento y apoyo psicológico en todo el proceso, intentando aportar las armas necesarias para convertir la situación en oportunidad. Además, se hace un seguimiento riguroso a lo largo de varios meses o, en casos concretos hasta que el trabajador se integra por completo de nuevo al mundo laboral, reduciendo por tanto en más de un 50% el tiempo de recolocación.

Desde HBO Consulting, como expertos en empleabilidad y recolocación y selección de personal, con una amplia experiencia en estos planes queremos ofreceros este servicio para las empresas en toda España y sea cual fuese el centro de trabajo.

Podéis poneros en contacto con nosotros en nuestro correo info@hboconsulting.es .

Mucho Ánimo y recodar #EStoNoSePuedeParar.