Liteville 301

Liteville sugiere ruedas del tamaño correcto, no solo ruedas más grandes

Este tamaño mediano 301 está equipado con una rueda trasera de 66 cm y una rueda delantera de 70 cm. (Matt Phillips) Los ciclistas de montaña se enfrentan a cuatro estándares de tamaño de rueda: 24, 26, 27,5 y 74 cm. Algunas personas ven esto como confuso y como un inconveniente. Liteville lo ve como una oportunidad.

«Las personas de cinco pies y cuatro a seis pies y cinco no deberían usar ruedas del mismo tamaño», dice Kenny Roberts, importador y distribuidor estadounidense de Liteville. Según Roberts, Liteville siente que diseñar una bicicleta para un ciclista pequeño o incluso mediano lleva a demasiados compromisos de diseño y rendimiento.

En cambio, Liteville cree que las ruedas deben adaptarse al ciclista y al tamaño del cuadro. «Dado que las bicicletas se hacen más grandes, las ruedas también deberían ser más grandes», dice Roberts. «No creemos que las ruedas deban encajar necesariamente en tamaño y parte trasera. No creemos que la rueda trasera tenga una tarea tan difícil como la rueda delantera porque la rueda trasera se tira hacia arriba y sobre obstáculos mientras que la rueda delantera se empuja hacia arriba y sobre obstáculos. Las ruedas deben especificarse para su trabajo particular: rodar sobre obstáculos en el frente; una rueda más compacta con menos peso de rotación que se jala sobre obstáculos desde la parte posterior «.

Como prueba, Roberts presentó este ejercicio de ideas: ¿Es más fácil empujar una carretilla sobre un bordillo o tirar de una carretilla sobre un bordillo? Pasé muchas horas empujando carretillas llenas de estiércol de cabra por la granja de mis padres, por lo que mi respuesta sería jalar, aunque no estoy seguro de estar listo para equiparar la física de una carretilla con la de una bicicleta de montaña con doble suspensión.

Liteville proporciona tamaños a escala en su bicicleta de carretera y enduro 301. La bicicleta viene en seis tamaños de cuadro (XS-XXL), y todos están diseñados para funcionar con al menos dos tamaños de rueda. La hoja de cálculo de compatibilidad de Liteville es, francamente, un poco desconcertante, pero aquí está la versión breve: el tamaño de la longitud, el tamaño de los neumáticos y el recorrido de la suspensión determinan las dimensiones de las ruedas compatibles. El cuadro XS está diseñado para una rueda trasera de 61 cm y una rueda delantera de 66 cm, mientras que el XXL está diseñado para una rueda delantera de 74 cm y una rueda trasera de 29 o 70 cm.

Eso no es todo lo que produce el 301 interesante. Los fundamentos de este marco rico en detalles: 2,450 gramos por libra y 140 o 160 mm de recorrido (cambiar el recorrido requiere una conexión diferente). Hay un poco de Specialized FSR en la suspensión trasera, con todos los pivotes en las vainas, sin embargo, la conexión superior es todo Liteville. Lo llaman un varillaje inverso, aunque la gente en el camino lo confundió con un diseño de tracción, utiliza un amortiguador Fox Float CTD tradicional.

Liteville es un fabricante hermano de Syntace y la primera marca en utilizar un eje trasero de 12×142 mm. Encontrarás uno, junto con un tubo de dirección cónico. Es compatible con el protector de cambio trasero Rockguard de Syntace y el sistema manual de cadena incorporado (ambos se muestran en la bicicleta que se muestra en la imagen). La manguera empernada y las guías de inicio del 301 son sólidas y efectivas y también el 301 se adaptará al enrutamiento interno de la tija telescópica.

Tomé una configuración 301 de 140 mm con una rueda trasera de 66 cm junto con una rueda delantera de 70 cm alrededor del mismo circuito que usé para examinar el nuevo Yeti SB75. Mi impresión inmediata de este 301: es más ligero de lo que parece. Los tubos del cuadro son grandes y, junto con las llantas de 35 mm de ancho en las ruedas de Syntace, la bicicleta parece voluminosa, pero fue increíblemente liviana una vez que tomé esta. Continué sorprendiéndome gratamente con las aceleraciones originales y las subidas iniciales de las bicicletas: estaba usando un poco más de la caída recomendada, pero la 301, sin embargo, pedaleó vigorosamente con el amortiguador abierto y se aceleró rápidamente cuando la topé en pendientes extremas. Es rígido, también. En realidad, se sentía como uno de los marcos de montaña más rígidos, de algún material, que he montado.

La idea de conducir dos tamaños de ruedas diferentes me trajo malos recuerdos de todas las bicicletas que había analizado con ruedas delanteras de 74 cm y ruedas traseras de 66 cm. Pensé que esas bicicletas eran un desastre, con demasiada disparidad entre cómo se sentían y cómo se hacían los frenos. Pero las llantas de 27,5 y 66 cm están mucho más cerca que las de 29/26, y después de un par de pies, no noté la brecha.

Esta guía de cadena atornillada es uno de los muchos detalles fascinantes ensamblados en el Liteville 301 (Matt Phillips)

Sin embargo, descender del 301 ha sido una aventura intrigante. Creo, y no puedo creer que esté diciendo esto, que el marco en realidad podría ser demasiado rígido para mi gusto. Fue muy receptivo e hiper-preciso. Sin embargo, también pensé que tenía un ruido sordo. Puede haber una solución simple (presión de la suspensión, amortiguación de rebote, presión de los neumáticos) y no tuve tiempo de trabajar junto con la bicicleta para aislar o eliminar la sensación, pero nunca había experimentado una sensación como esta. Dicho esto, recomendaría este cuadro a ciclistas más pesados que buscan un buen cuadro.

En mi opinión, la suspensión trasera se ajustó al extremo más firme de este espectro, permaneciendo cerca de la superficie de la carrera con una caída claramente pronunciada al final de la carrera. Normalmente, diría que tengo demasiada presión en el amortiguador, sin embargo, de acuerdo con el sag-o-meter incorporado, ya estaba corriendo más que el sag recomendado. Tendría curiosidad por probar esta bicicleta usando 160 mm de recorrido, o en 140 mm con una sacudida Fox Float X. Este fue mi primer viaje en una rueda de 66 cm meses, pero una cierta sensación de estabilidad que sentí en la parte trasera podría deberse al tamaño más pequeño de la rueda.

En general, diría que el 301 no se ajustaba a mis preferencias, lo que me decepcionó porque admiro mucho el grado de detalle que Liteville construyó en este marco. Pero, solo soy yo, su millaje puede variar.