Primera Vista.Postal 454 NSW

La nueva rueda de Zipp utiliza tecnologías de metro para mejorar la estabilidad y la aerodinámica

mate phillips

¿Las ballenas harán que los ciclistas sean más rápidos? Esa es la pregunta que plantea el último juego de ruedas de Zipp, el 454 NSW.

La llamativa forma de la rueda de carretera 454 NSW, Zipp llama a los nodos HyperFoils, y sí, eso es una marca registrada, fue motivada por las aletas de ballena y se afirma que aumenta la estabilidad en vientos cruzados.

El cambio repentino en el grosor de la llanta ayuda a detener el flujo de aire separado Matt Phillips

La versión corta de la narrativa de 454 NSW Carbon Clinchers es la siguiente: es más liviana (el peso del juego de ruedas declarado es de 1525 gramos), más rígida y más aerodinámica que la 404 NSW habitual, pero con toda la estabilidad con viento cruzado de una 303. En ellas también El juego de ruedas más caro de Zipps, ofrecido solo en una cubierta de carbono (no compatible con tubeless) y solo para frenos de llanta (por hoy), pero disponible para comprar de inmediato.

El gerente de categoría de ruedas de Zipps, Jason Fowler, inició la demostración de lanzamiento de 1153 cm al presentar un compromiso fundamental de rueda aerodinámica: una rueda de baja resistencia (más rápida) tendrá más potencia lateral, lo que puede ser menos seguro; una rueda de baja fuerza lateral es significativamente más estable, pero tendrá una mayor resistencia y, por lo tanto, será más lenta.

Al igual que las otras ruedas NSW de Zipp, la 454 cuenta con una pista de freno texturizada recubierta de carburo de silicio Matt Phillips

Si bien las ruedas aerodinámicas como categoría se han vuelto más estables, y Zipp merece crédito por ayudar a liderar el camino con toda la forma de llanta ancha y de punta roma Firecrest presentada en 2010, todavía hay una compensación básica.

Zipp quería un medio en torno a la compensación: una reducción simultánea de la resistencia aerodinámica y la fuerza lateral.

Y lo encontraron en las aletas de las ballenas.

La biomimética es una moda tecnológica que, según Michael Hall, director de desarrollo innovador de Zipp, parece que la naturaleza resuelve problemas complejos de ingeniería. Un ejemplo bien conocido podría ser la sensación superficial que reduce la resistencia aerodinámica de los trajes de los nadadores olímpicos: se había inspirado en la piel de tiburón.

Una ballena jorobada de 13,7 m de largo y 30 toneladas parece una fuente extraña para descubrir opciones para hacer que los ciclistas sean más rápidos, pero Hall aclaró que una ballena es más ágil de lo que cabría esperar. Su método de alimentación (reunir muchos animales pequeños y martillarlos) requiere nadar en círculos muy cerrados. Es tan grande como un autobús urbano; puede nadar a veinticinco, veinticinco millas por hora (rápido para casi cualquier tipo de viaje), y en realidad puede girar en un radio de cinco pies.

El 454 NSW presenta una nueva disposición de hoyuelos de Zipp Matt Phillips

Parte de lo que permite que la ballena jorobada gire tan rápido son los bultos, «tubérculos», en las aletas de los nadadores. Hall aclaró que estos actúan como generadores de vórtices y ayudan a las ballenas a girar manteniendo el flujo de agua conectado a las aletas.

Los tubérculos motivaron a los ingenieros de Zipps a desarrollar una forma de llanta ondulada que mejora la estabilidad. Fowler explicó que en un viento cruzado, la atmósfera se acelera en el lado de barlovento del borde hasta que golpea o se desprende. Esto se puede llamar desprendimiento de vórtices, y la frecuencia de desprendimiento de vórtices es la velocidad a la que la atmósfera sale del borde.

La inestabilidad que sientes cuando conduces una rueda profunda con viento cruzado se debe a esas nociones: el desprendimiento de vórtices, la frecuencia de desprendimiento, junto con tu respuesta física a ambos. El desprendimiento hace que la bicicleta se mueva; Luego, el ciclista intenta contrarrestar este movimiento con movimientos del manillar. Cuanto más repentino e inconsistente sea el desprendimiento del vórtice, más abruptos e inconsistentes serán los contramovimientos de los ciclistas. Coloque el desprendimiento de vórtices y los ciclistas contrarresten los movimientos entre sí, y hay mucho movimiento, lo que hace que los ciclistas se sientan inestables y peligrosos.

El 454 NSW es más liviano, más rígido, más seguro, más aerodinámico (y más costoso) que el popular 404 Zipp de Zipp.

Los ingenieros de Zipp no han eliminado el desprendimiento de vórtices, porque no se puede eliminar por completo, pero han vuelto a sintonizar su propia frecuencia. Roun Trouw, ingeniero de desarrollo innovador de Zipps, explicó que HyperFoil crea un vórtice que es más pequeño y se mueve más rápido de lo que podría ser con una forma de llanta tradicional, y estos vórtices más pequeños y rápidos caen con más frecuencia.

Lo que estamos haciendo es disminuir la cantidad de aire que se acumula antes de desprenderse aumentando la frecuencia de desprendimiento, dijo Fowler, un método que ayuda a que la rueda se sienta más estable.

Hall también afirmó que los HyperFoils ayudan a los ingenieros a limitar el desprendimiento de vórtices a un rango de frecuencias más estrecho, lo que ofrece una sensación más consistente y de menor factor.

Si esto funciona como se afirma, los ciclistas con viento cruzado deberían experimentar un cambio notable en la forma en que va la bicicleta: debería ser abrupto, más seguro y más consistente. A su vez, el ciclista no necesitaría realizar contramovimientos tan extremos, lo que le permite relajarse.

Los gráficos de impresión directa son duraderos, no pesan prácticamente nada y no rellenan los hoyuelos cuidadosamente elaborados Zipp

Los agentes de Zipp afirman que los nodos HyperFoil obtienen ventajas a medida que aumenta el ángulo del viento. Esto significaría que proporcionan la mayor ventaja en las peores condiciones.

Los hoyuelos de marca registrada de Zipps todavía están dentro del 454, aunque llevan a un nuevo tipo, conocido como HexFin ALBC. Ahora son hexagonales, lo que aumenta su eficacia. Y hay menos de ellos: fueron eliminados en áreas donde los HyperFoils realizan el trabajo. Según Hall, los HyperFoils y los HexFins funcionan juntos: los Foils serían el instrumento principal y harían la mayor parte del trabajo, mientras que los Fins brindan un poco de brillo y ajuste.

Poniendo números en las promesas, los agentes de Zipp dicen que el 454 proporciona una reducción del cinco por ciento en la fuerza lateral y una reducción del quince por ciento en la retroalimentación del viento cruzado, en comparación con una rueda de 60 mm de profundidad de la competencia (aunque los representantes se negaron a revelar exactamente qué rueda).

Los imanes retraen la mecánica del conductor del buje trasero para reducir la fricción y lograr un deslizamiento más silencioso.

Ignorando las ventajas aerodinámicas de este 454 por un instante, Zipp argumenta que simplemente hacer que la rueda sea más estable lo hará más rápido porque estará relajado. La bicicleta se sentirá más predecible y puede dar menos vueltas en condiciones de viento, y eso le permite andar en una rueda más profunda de lo que normalmente puede seleccionar; montar en una posición más aerodinámica; y gaste menos energía mental y física en mantener la bicicleta recta, lo que le permite dedicar más energía a pedalear con más fuerza.

Potencialmente, estas son grandes ganancias, particularmente para los ciclistas que tienden a sentarse cuando el viento comienza a afectar la bicicleta. pasajeros en los capós; pasajeros de las cataratas. Era del orden de 65 a 70 vatios de diferencia entre un ciclista en la parte superior y un ciclista en las gotas. Si pudiéramos ofrecer una plataforma que te permitiera pasar más tiempo en los descensos, o incluso más horas en la posición aerodinámica, es probable que seas un ciclista más rápido en la carrera o en el set, o lo que sea.

Sin embargo, el 454 también es más aerodinámico que el 404, en sí mismo un líder en el curso, ahorrando hasta cinco vatios, a pesar de que la profundidad promedio es menor. (El borde ondulado de 1.153 cm varía de 58 a 53 milímetros; un 404 tiene 58 mm de profundidad).

Junto con sus características exclusivas, el 454 tiene exactamente las mismas características más rápidas que se encuentran en otros frenos Zipps de NSW: la pista de freno texturizada Showstopper rematada con carburo de silicona para un mayor frenado en más condiciones; y el latido del corazón de Cognition, que utiliza imanes para desconectar el mecanismo impulsor para reducir la fricción de inercia.

Los nodos HyperFoil están emparejados en los radios: 18 en el frente y 24 en la parte posterior. Zipp

Con un precio minorista de este 454 NSW, es el juego de ruedas más caro de Zipps. Al menos una parte del precio refleja la complejidad de construir la rueda. Fowler afirma que se necesitan 12 horas para construir un 454 NSW. (Al igual que otras ruedas Zipp, la llanta se fabrica en Indianápolis).

Aunque los presentadores de Zipps no ingresaron detalles, el 454 NSW utiliza algunas ideas nuevas de construcción de llantas creadas por Trouw. Estas tecnologías avanzadas ayudan a que el 454 supere al 404 NSW en resistencia y rigidez, al tiempo que reducen el peso: el juego de ruedas del 454 es 30 gramos más liviano que el 404. Espero que estos pensamientos lleguen gradualmente a otros productos de Zipp.

Y el precio también refleja el tiempo tecnológico al volante: Hall dijo que el 454 tardó cuatro años en desarrollarse, requirió 36 prototipos, 252 horas en el túnel de viento y muchas horas de tiempo de CPU ejecutando simulaciones CFD. (Hall dijo que una de las simulaciones de CPU puede tomar 68 veces en una computadora portátil de cuatro núcleos de nivel de consumidor líder).

Creo que Zipp se ha puesto en una posición difícil con el 454. Las ruedas Aero se han vuelto significativamente más estables en las últimas décadas. Y Zipp merece mucho crédito por ayudar a las ruedas aerodinámicas a llegar a donde están ahora.

Puedes apostar dinero seguro a que Zipp está desarrollando más ruedas utilizando los nodos de HyperFoil Zipp, pero aunque los ingenieros de Zipps han trabajado mucho para cuantificar el rendimiento de 1153 cm y tienen muchos datos, gráficos y animaciones para respaldar sus afirmaciones. Las principales ventajas de rendimiento de este producto se reducen a la sensación. Y creer es tan abstracto como parece.

La Zipps actual 404 es una rueda aerodinámica bastante segura. El desafío para el 454 es que debe sentirse más estable (súper subjetivo) para convencer a la gente de que vale la pena su precio estratosférico, mayor que el conocido (y ya muy caro) 404, y la forma de llanta de aspecto extraño es mucho más que un simple truco. Y será súper convincente, porque el 454 no es mucho más aerodinámico que el 404.

No puedo responder a estas preguntas todavía. El lanzamiento del producto de 1.153 cms se realizó de noche, en un barco. No había ninguna perspectiva para mí, o para algunos de los medios de comunicación presentes, de montar la nueva rueda. Sin embargo, espero recibir una respuesta pronto: un juego de ruedas de revisión me explica cómo hacerlo.